Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 6 de enero de 2011

DESENGRASANTE UNIVERSAL


GENERALIDADES:
Es un desengrasante económico y eficaz para retirar grasa muy adheridas en hornos y parrillas, su forma de uso es muy sencilla, con una brocha se esparce el desengrasante por todas las partes afectadas y se deja actuar por 25 minutos, que emulsifique la grasa para luego retirarla con un trapo con agua.
Muy importante siempre utilizar guantes y gafas.
INGREDIENTES:
-500 gramos Agua (vehículo)
-3.5 gramos Tixotrol (espesante)
-60 gramos Nonil fenol (emulsificante)
-550 gramos Soda cáustica liquida o sello rojo (desengrasante)
-1.5 Onzas Colorante vegetal
-50 gramos Esencias aromáticas
TIXOTROL:
Es un éter celulósico modificado a base de polímeros, agente suspensor, estabilizante, espesante, coloide protector, producido en diferentes viscosidades y con diferentes grados tixotrópicos, lo cual permite altos rendimientos técnico-económicos como espesantes de pinturas a base de agua, re sanadores de tableros de yeso y recubrimientos texturizados.
Nonilfenol (emulsificante):
Es un potente desengrasante y emulsionante. Se lo utiliza en la fabricación de productos para la limpieza y desengrasado de maquinarias en la industria gráfica, entre otros, para la fabricación de agroquímicos.
Resina fenólica para la industria de abrasivos (esmeril, lija) Fabricación de alquil fenoles para aditivos de aceites lubricantes  Adhesivos para la industria (madera, zapatera) Resinas para laminados decorativos e industriales Curtientes inorgánicos y anilina Fabricación de nonilfenol y derivados etoxidados Barnices aislantes de conductores Abrasivos revestidos Aditivos conservadores en cosméticos Fabricación de baquelitas, losetas para pisos, fabricación de conservadores de maderas, resinas para la industria metalmecánica Fabricación de colorantes Fabricación de bisfenol A para resinas epóxicas y policarbonatos
Fabricación de caprolactama (nylon)
SODA CAUSTICA (NaOH):
Lejía o Sosa Cáustica es el nombre comercial del Hidróxido de Sodio, así la Sosa Cáustica 50% es una solución acuosa que contiene entre 48 y 50% en peso de NaOH aproximadamente. La Sosa Cáustica tiene un sinfín de aplicaciones, dentro de las principales se encuentran: producción de aceites jabones y detergentes, regeneración de resinas de intercambio iónico para tratamiento de agua, lavado de botellas de vidrio, blanqueo de celulosa en la industria de pulpa y papel, producción de azúcar refinada, teñido de telas de algodón, producción de agroquímicos, fabricación de grenetinas y gelatinas, productos de limpieza en general, etc. La Soda Cáustica es utilizada en la fabricación de celulosa, aluminio, jabones y detergentes, fibra sintética rayón, celofán, sales de sodio en general, colorantes y pigmentos, vidrio, productos farmacéuticos, cosméticos, en la producción de hipoclorito de sodio y de otros productos para tratamiento de agua.
Es también utilizada en la refinación de aceites vegetales, regeneración de resinas de intercambio iónico, producción de papel, industria textil, mercerización de algodón, tintorería, procesamiento de metales, extracción de petróleo y neutralización de efluentes.
 
PREPARACION:
En un recipiente se deja reposar por una hora el Tixotrol con el agua,

 Luego que el agua este espesa se le agrega la soda cáustica y el nonil fenol mezclando moderadamente y con mucho cuidado de salpicaduras por 5 minutos, la reacción natural de estos componentes es calentarse, luego agregamos el colorante vegetal y las esencias aromáticas, lo mesclamos bien hasta formar una sustancia acuosa, los dejamos reposar y los empacamos en envases de plástico.

RECOMENDACIONES:
Se debe de tener muy en cuenta todas precauciones de seguridad siempre se deben usar guantes, gafas, mascara de tacos aprobada, delantales de plástico y demás, nunca colocar en utensilios o superficies de aluminio.
Este producto es cáustico por lo tanto debemos ser muy responsables en su manipulación.
En caso de contacto con la piel lavar con abundante agua, en caso de ingestión tomar leche y recurrir a asistencia médica de inmediato, en caso de contacto con los ojos lavar con abundante agua y recurrir a asistencia médica de inmediato


INGREDIENTES:
-500 gramos Agua (vehículo)
-3.5 gramos Tixotrol (espesante)
-60 gramos Nonil fenol (emulsificante)
-550 gramos Soda cáustica liquida o sello rojo (desengrasante)
-1.5 Onzas Colorante vegetal
-50 gramos Esencias aromáticas

LISTA DE REACTIVOS UTILIZADOS.
1.      Hidróxido de sodio
2.      Tixotrol
3.      Nonilfenol
4.      Colorante vegetal
5.       Esencias aromáticas

COSTOS POR INGREDIENTES INGREDIENTES
CANTIDAD
REACTIVO
COSTO UNITARIO
COSTO GLOBAL
500 g
AGUA

$16.00
3.5 g
TIXOTROL
$ 6.50
60 g
NONIL FENOL
$ 2.00
550 g
SODA CAUSTICA
$ 3.00
1.5 onza
COLORANTE VEGETAL
$ 1.50
50 g
ESENCIAS AROMATICAS
$ 3.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada